Un total de 12,9 millones de clientes separan a la española Telefónica Móviles de la compañía América Móvil (AM) perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, según los últimos datos trimestrales de ambas empresas.
Dos gigantes de la telefonía móvil, la española Telefónica Móviles y América Móvil (AM) del magnate mexicano Carlos Slim, pugnan por el control del mercado en América Latina y juntas suman más de 144 millones de clientes en la región.
Un total de 12,9 millones de clientes separan a una compañía de la otra, según los últimos datos trimestrales de ambas empresas.
En el último trimestre la mexicana AM completó la compra de operadoras de telefonía celular en Paraguay (AMX), Chile (Smartcom) y Perú (TIM), con lo cual sumó 9,9 millones de suscriptores nuevos y le permitió terminar el mes de septiembre con 78,5 millones de usuarios en Latinoamérica, distribuidos en 13 países.
Por su parte, Telefónica indicó en el tercer trimestre de 2005 que tenía 65,6 millones de clientes en América Latina, lo que implicó un aumento del 75,7 por ciento de su base de suscriptores en tan solo un año, especialmente después de que terminara en enero pasado la adquisición de las 10 operadoras procedentes de Bellsouth, por las que pagó 5.850 millones de dólares.
Sin embargo, la lucha parece decantarse de momento a favor de AM, según el analista de telecomunicaciones del HSBC en Ciudad de México, Raúl Ochoa, consultado por EFE.
"La razón de esta ventaja radica en que AM está sumando más clientes y ha realizado inversiones más inteligentes y baratas que su formidable competidor español", indicó el analista.
Ochoa comentó por ejemplo que "Telefónica ofreció 1.800 millones de dólares por Unefon en México y esa empresa no valía ni siquiera la mitad", y afirmó que esto demuestra que los españoles "son muy alocados para las compras".
Entre julio y septiembre Telefónica sumó 2,6 millones de clientes nuevos en América Latina, una cifra casi cuatro veces menor que la de América Móvil.
En Brasil, bastión de la operadora española, Telefónica cuenta con 28,8 millones de suscriptores (el 43,4 por ciento del mercado), "aunque su participación ha disminuido porque en el último año ganó 4,1 millones de suscriptores, mientras que en solo nueve meses AM obtuvo 3,7 millones de clientes nuevos", señaló Ochoa.
En Colombia, un mercado en ascenso, los dos operadores libran una cerrada lucha.
Entre enero y septiembre Telefónica invirtió en este país andino 166,4 millones de euros (195,4 millones de dólares), un monto inferior solamente al de su inversión en Brasil, y contabiliza actualmente 5,1 millones de clientes (414.000 nuevos en el último trimestre).
Comcel, la operadora de AM en Colombia, aportó el 25 por ciento del crecimiento en usuarios para la empresa en toda América, ya que obtuvo un total de 2,2 millones de clientes nuevos durante el último trimestre lo que aumentó el número de usuarios a 11,3 millones en ese país.
En México, donde está la sede central de América Móvil, "Telefónica lanzó su marca Movistar en el segundo trimestre y tuvo un jalón fuerte de suscriptores pero en el tercero ya no fue así, y además no se acerca a los niveles de adición de Telcel" (la empresa mexicana de AM que tiene 33 millones de suscriptores), apuntó Ochoa.
En los mercados en que ambas empresas compiten, Telefónica lidera Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú (sin contar su operación en Venezuela), mientras que AM tiene mayor participación en México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (con operaciones adicionales en Honduras y Paraguay).
La expansión latinoamericana de Telefónica cada vez tiene un papel mayor en sus ingresos, ya que alcanzaron los 5.446 millones de euros (6.396 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2005 (un 150,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior), hasta totalizar el 45,2 por ciento de los ingresos del grupo.
Por su parte, América Móvil indicó en su último informe financiero que de enero a septiembre registró ingresos totales por 127.700 millones de pesos (11.934 millones de dólares), incluyendo 715 millones de dólares de sus actividades en EEUU, e ingresos no especificados provenientes de las dos millones de líneas fijas que tiene en Centroamérica.
Sin embargo, la batalla continúa, afirma el analista del HSBC, quien pronostica que las adquisiciones no terminarán hasta que cada compañía tenga presencia en toda América Latina pues se trata "de un enfrentamiento entre dos gigantes".
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